Sandra Howard Taylor. Directora Ejecutiva Bureau de Medellín y Antioquia. Directora Red Nacional de Bureaux de Colombia.

Cada vez nuestro país comprende mejor la importancia y grandes resultados que deja el trabajo en red. La heterogeneidad de las regiones de Colombia es hoy entendida como un factor de riqueza que potencia los proyectos conjuntos que lideramos diferentes actores que aportamos al desarrollo económico del país.

Y es que el camino que nos llevó a la conformación de la Red Nacional de Bureaux de Colombia, no es reciente. Esta historia inició hace varios años a través de diversos encuentros, reuniones y mesas de trabajo que llevábamos a cabo los bureuax del país, sintiendo la necesidad de analizar conjuntamente las oportunidades y retos de la industria de las reuniones en Colombia. El deseo de adelantar proyectos conjuntos y hacer más visible el impacto de las convenciones en el desarrollo económico, social y cultural de nuestras regiones, fueron algunos de los motivadores que se reiteraban una y otra vez.

Es indudable que la declaratoria de la pandemia del Covid-19 fue el catalizador para que esa iniciativa de trabajo articulado entre los bureaux, se formalizara. Era especialmente necesario encontrar la figura que formalizara la red, camino que recorrimos tomando referentes como la Asociación de Convention & Visitors Bureaus LATAM & El Caribe. La suscripción de un acuerdo de voluntades fue la forma más conveniente para llegar a un modelo de operación eficiente.

Tras varios meses de trabajo, es grato ser partícipes de los resultados que hoy materializa la Red Nacional de Bureaux de Colombia y, aunque aún tenemos gran camino por recorrer y ambiciosas metas, las 11 oficinas de convenciones que conforman esta red estamos convencidas de que hemos dado pasos certeros para fortalecer la industria de eventos y reuniones en Colombia.

En noviembre de 2020, vino el primer reconocimiento para la Red Nacional de Bureaux con el Premio Nacional de Turismo de ProColombia, dentro de la categoría “Sinergias que construyen país”, por la campaña #CambiaLaFechaNoElDestino. El objetivo fue difundir la labor de las oficinas de convenciones y la importancia del turismo de reuniones y eventos con el fin de retenerlos en cada uno de los destinos, por ser grandes generadores de empleo y derrama económica para las comunidades anfitrionas.

 Hemos logrado también mayor representatividad del sector ante entidades gubernamentales como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia. Unidos, alzamos una sola voz pidiendo mayor apoyo y ayuda a esta industria altamente golpeada por las consecuencias del Covid-19. De esta forma se activaron varias mesas de trabajo con el Gobierno Nacional, en las que se han abordado temáticas tan relevantes como el diagnóstico de la situación actual del turismo de reuniones en el país, la proyección de un observatorio que permita el análisis de indicadores como la derrama económica de los eventos, la definición de protocolos de bioseguridad para el sector, estrategias conjuntas de promoción, entre otros aspectos.

 Este es solo el comienzo del camino que hemos trazado juntos, convencidos de que cada día le aportamos a la industria MICE de Colombia y de nuestras regiones, lo que finalmente se traduce en oportunidades y mejor calidad de vida para los habitantes de este país.

oward Taylor