Por: Liliana Orbegozo – Directora ejecutiva del Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca

 

Luego de planear y ejecutar la estrategia de promoción para la reactivación de la Red Nacional de Bureaux de Colombia, así suena la melodía del país más acogedor del mundo.

 

Cuando se reúnen varios actores a construir conjuntamente se enfrentan muchos retos:  desde quién asume el liderazgo, hasta la necesidad de un trabajo en equipo perfectamente alineado para cumplir con los objetivos propuestos. Casi que podría compararse con la forma como una orquesta ejecuta una sinfonía y algo parecido fue lo que nos propusimos desde la Red Nacional de Bureaux, para diseñar y ejecutar un plan de promoción que lograra una entonación perfecta y el mejor resultado: posicionar la industria del turismo de reuniones y eventos a nivel nacional, así como la labor de los Bureaux, como actores relevantes en la economía nacional y en la reactivación de la industria MICE.

Desde el Greater Bogotá Convention Bureau asumimos el rol de director de la orquesta liderando la mesa de promoción. Así que, con batuta en mano, y en un año lleno de inmensas dificultades como fue el 2020, nos pusimos en la tarea de diseñar una campaña con el objetivo de retener los eventos que ya teníamos captados para los diferentes destinos y reforzar el compromiso de los organizadores de los mismos. Y de ahí surge el nombre de nuestra primera melodía: #CambiaLaFechaNoElDestino/#ChangeTheDateNotTheDestination. ¿Por qué este nombre? Porque el mensaje que queríamos enviar, de forma unificada, era el de que, a pesar de los cambios de fechas que por obvias razones tuvieron los eventos durante la época, era importante conservar el compromiso con cada una de las ciudades previamente seleccionadas. Sabíamos que entonándola y difundiéndola en grupo, cobraría más fuerza.

Lo que siguió fue un trabajo en equipo que dio grandes frutos: un video de lanzamiento en el que aparecían todos los destinos, siguiendo un guion totalmente entrelazado en donde se evidenciaba la importancia de la industria de reuniones en el país. Y la melodía resultó más exitosa de lo que pensamos. Las primeras reacciones se centraron en una pregunta que en estos tiempos a todos nos atormenta: ¿cuánto les costó esta campaña? A lo que siempre hemos respondido orgullosamente lo siguiente: no fue necesario disponer de ningún presupuesto adicional de los bureaux, pues todo se hizo con la mano de obra de los equipos de trabajo de cada entidad. Adicionalmente, la difusión de la campaña se hizo a través de las redes sociales de los 11 bureaux, sumando también unos aliados locales de no poca importancia: ProColombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo, Invest in Bogotá, Ágora Bogotá, etc., para asegurar un impacto importante.

La nota final cerró con broche de oro

La Red Nacional Bureaux recibió el Premio de Turismo de ProColombia en la categoría “Sinergias que Construyen País” a finales del año pasado. Y de ahí vino el impulso para la segunda etapa: unos recursos que hicieron posible construir algo que habíamos visualizado desde el principio: tener nuestra propia página web con el fin de contar con la mejor vitrina comercial para los 11 destinos, destacando no solamente las fortalezas que tenemos como país, sino también lo que caracteriza a cada una de estas 11 ciudades/regiones, con el ánimo de presentar una oferta totalmente articulada y complementaria. Se trata de una herramienta novedosa y única en su clase, que además viene acompañada de una gran campaña que denominamos #HazTuEventoEnColombia/#HostYourEventInColombia alineada al nuevo Manifiesto País de ProColombia que nos describe como “El país más acogedor del mundo”.

Teniendo esto en cuenta, nos propusimos contarle al mundo, no sólo por qué somos el país más acogedor del planeta, sino también que hace a cada una de nuestras ciudades especiales y así fue como llegamos a construir la siguiente coreografía.

Barranquilla es la puerta de oro, Bucaramanga la ciudad bonita, Cali el lugar en donde los ritmos inspiran las ideas, Cartagena la joya de la cual vivimos muy orgullosos, Ibagué la ciudad musical, Manizales un lugar de ensueño, Medellín la ciudad que todos los años nos inspira a través de las flores, Pereira una de las ciudades más verdes, Quindío la tierra del mejor café del mundo, Santa Marta la ciudad naturalmente mágica y Bogotá, la capital y aquella que lleva dentro de sí un pedacito de cada región del país, la cual está ubicada en el corazón del país más acogedor del mundo…

El próximo 16 de junio le vamos a presentar al mundo nuestra sinfonía perfectamente entrelazada, en el marco de la vitrina turística de ANATO. Desde Ágora Bogotá nos reuniremos en un evento híbrido, en donde convocaremos medios nacionales e internacionales y como la orquesta bien organizada que somos, estaremos orgullosos de contarles no sólo por qué somos el país más acogedor del mundo, sino también por qué trabajando en equipo se obtienen no sólo los mejores resultados, sino también las melodías más bonitas.

English Version