Flavia Santoro Trujillo

Presidenta de ProColombia

@FlaviaSantoroT

 

En el mundo, la confianza por el regreso de los viajes por motivo de reuniones va por buen camino. El avance del proceso de vacunación, además de la apertura segura de lugares en Estados Unidos y en algunos países en Europa son pasos que están ayudando a la reactivación de este segmento a nivel internacional.

Un informe reciente de Northstar Meetings Group, empresa estadounidense líder en marketing e información B2B, concluyó que el 82 por ciento de más de 300 planificadores que respondieron a su última encuesta celebrará reuniones presenciales en 2021.

También, estimaciones que hicieron en 2020 analistas como Tourism Economics, del grupo Oxford Economics -líder en pronósticos globales-, indicaron que la presencialidad seguía siendo importante a la hora de organizar eventos y que son un principio clave de las relaciones comerciales. Un estudio de esta organización indicaba: “El contacto cara a cara sigue siendo una característica muy arraigada de la actividad empresarial y de grandes eventos, las cuales no pueden sustituirse por completo por alternativas digitales”.

Ahora bien, en el caso de Colombia esta industria desde el año pasado ha buscado mantenerse con estrategias para conservar eventos de gran relevancia para el país, adaptándose a las tendencias del sector y preparando una oferta segura e innovadora.

Le apostamos a este segmento porque registraba el 23 por ciento de la totalidad de la contribución económica que dejaba el turismo en Colombia antes de la pandemia. Además, generaba una ocupación hotelera de casi 4 millones de habitaciones al año con una estadía promedio de casi cuatro noches.

En cuanto a la coyuntura, rápidamente los burós del país, organizaciones territoriales que se encargan de captar eventos a los destinos colombianos, adelantaron en coordinación con ProColombia la campaña “Cambia la fecha, no el destino” para mantener eventos en las ciudades colombianas sin cancelarlos y el cual logró que, de los 514 eventos que se tenían programados en 2020, se mantuvieran el 74% de estos. Ahora esta estrategia ha evolucionado a “Haz tu evento en Colombia” que seguro seguirá reportando importantes cifras.

Además, se creó la Red Nacional de Burós, una apuesta acertada y muy pertinente, pues de la unión de estas importantes entidades territoriales se busca captar eventos de talla internacional y mostrar una oferta diversa del país a través de sus destinos. Gracias a este trabajo conjunto, encuentros muy importantes siguen hoy en pie y se convierten en una gran oportunidad para reactivar la industria de reuniones.

Por eso, tenemos muchas razones para ser optimistas, pues en el segundo semestre de 2021 Colombia será el epicentro de los eventos más relevantes para la industria de reuniones.

Es así como Cartagena será sede de los grandes encuentros FIEXPO Latin America y la versión 60 del Congreso ICCA-International Congress and Convention Association. Estos dos eventos tienen una alta importancia para la industria de reuniones a nivel mundial.

Llegar a este punto se logró gracias a que desde 2020 el segmento en el país comenzó a adaptarse a las tendencias. Por ejemplo, organizamos el Colombia Investment Summit, la cumbre de inversión extranjera directa más importante a nivel nacional, que se hizo bajo una modalidad híbrida y que reunió a 50 asistentes de manera presencial y a 3.000 personas de manera virtual.

Este tipo de encuentros, virtuales e híbridos, tuvieron un auge en 2020, incluso ICCA, que a nivel mundial congrega a más de 1.100 miembros de 100 países expertos de la industria de reuniones, en su último informe indica que se su aparición se catalizó durante el año pasado.

En cuanto a bioseguridad, recintos en Colombia han adquirido el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” del Gobierno Nacional, entre ellos Ágora; Corferias; Puerta de Oro; Estelar Santa Mar Hotel; Centro de Convenciones en Santa Marta; el Hotel y Centro de Convenciones las Américas en Cartagena; y el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, entre otros.

Y ahora existen otras medidas que van a beneficiar este segmento, pues adicional al plan de vacunación que a mediados de junio ya completa más de 17,5 millones de dosis aplicadas, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó que para ingresar al país ya no se exigirá prueba PCR y mientras una ciudad tenga ocupación de UCI de menos del 85 por ciento, podrá partir con un 25% de aforo para eventos públicos abiertos, incluso eventos cerrados con distanciamiento de un metro, mínimo.

Toda la cadena de valor sigue trabajando por este segmento tan relevante para el sector del turismo de Colombia. Bajo estrictos parámetros de bioseguridad y adaptándonos a la coyuntura, avanzamos con paso firme hacia una reactivación de la industria de reuniones, lo que impactará de manera positiva la reactivación económica segura del país.

English version