Maria Clara Faciolince

Directora Ejecutiva Cartagena de Indias Convention and Visitors Bureau

Elegir Cartagena de Indias como sede de un evento significa ofrecer al visitante un entorno histórico y cultural único.

Cartagena de Indias es nuestra ciudad ‘heroica’, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conocida por su valor histórico y cultural para la humanidad. La ciudad es un museo al aire libre del período colonial español en las Américas, rodeado por 11 kilómetros de murallas coloniales, que se erigen como los sistemas de fortificación militar más completos de América. Una ciudad colonial en la que calles estrechas albergan monumentos civiles, religiosos y residenciales de gran belleza e importancia, sirviendo de escenario de eventos memorables.

Con su ubicación estratégica a orillas del Mar Caribe, y un clima privilegiado libre de huracanes, la ciudad es la suma de sus partes increíbles: su arquitectura colonial, republicana y moderna, sus festivales culturales, su destacada oferta gastronómica, su hospedaje hotelero único e infraestructura turística; y sus múltiples recintos no tradicionales como plazas, mansiones coloniales y fortificaciones que solo pueden describirse como únicos.

Durante casi 500 años, este puerto del Nuevo Mundo ha desempeñado un papel destacado en la industria de reuniones del país, como sede de importantes eventos y encuentros legendarios de las Américas y el mundo.

La ciudad adoptó una vocación para grandes reuniones que tengan un impacto y representen un motor de desarrollo, con esto en mente, el primero de los cuatro centros de convenciones de la ciudad abrió sus puertas en 1970, trayendo nuevos proyectos de infraestructuras y negocios en torno a la industria de las reuniones. Con este nuevo panorama, nace el primer Convention Bureau de Colombia, fundado hace 24 años por empresarios locales de Cartagena de Indias comprometidos con la visión de la industria.

Cartagena ha tenido como objetivo posicionarse como destino líder en la industria de reuniones a nivel internacional. Según el ranking ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), durante los últimos cinco años la ciudad ha estado entre los primeros diez destinos de América Latina. Históricamente la ciudad representa el 33% del total de asistentes a eventos en Colombia, destacándose como la ciudad con mayor número de asistentes del país y albergamos el 27% de todas las reuniones de asociaciones internacionales que se realizan en Colombia.

En 2019 alcanzamos la posición 6 en América Latina, convirtiéndonos en la ciudad no capital número uno de la región en eventos según el ranking ICCA. En cuanto al ranking mundial, tuvimos nuestra mayor mejora al subir 16 puestos de un año a otro, alcanzando el puesto 63. Las cifras demuestran que Cartagena está creciendo a los ojos de la comunidad internacional como destino internacional de reuniones y eventos.

Cartagena ha demostrado que puede albergar eventos de clase mundial con un toque mágico distintivo que es difícil de explicar, pero fácil de mostrar y disfrutar. Cada experiencia en la ciudad “Heroica” tiene su propio sabor, propósito y pasión en todo lo que hacen, en la gente, los eventos, la música, los paisajes y la comida.

El hecho de ser sede de grandes encuentros, ha permitido que Cartagena desarrolle una red de proveedores del más alto nivel para la industria de reuniones a lo largo de los años. Actualmente la ciudad cuenta con cuatro centros de convenciones, 343 hoteles, más de 13.800 habitaciones y 81 venues para eventos. Entre sus proyectos se encuentran la construcción de un nuevo aeropuerto internacional, un recinto ferial y el programa de protección costera el cual busca tener una ciudad caminable y sostenible.

Cartagena de indias se caracteriza por ser un destino en constante movimiento, lleno de color y experiencias únicas que se vuelven recuerdos mágicos para cada visitante. La esencia de nuestra ciudad se ve evidenciada en el micrositio de Cartagena en la página web de la Red Nacional de Bureaux. A través de este espacio se puede tener un vistazo de ese toque mágico, que no se puede explicar pero que se disfruta siempre. En este sitio se pueden ver algunos “milestones ” del destino que evidencian nuestra experiencia y distintas acciones que llevamos a cabo por el crecimiento de la industria. Para terminar el recorrido por nuestro micrositio, cada visitante debe ver nuestro video promocional, este es ese último impulso para que cualquiera que nos visite pueda decir: #HazTuEventoEnCartagena

English version