Por           Guillermo Henrique Gómez París

                  Presidente ejecutivo de la ACODRES[1]

 

La vida es movimiento. Y movimiento es lo que estamos viendo y viviendo en la Colombia postpandemia. Un país que se levanta, que surge de nuevo, que no es inferior a un nuevo reto para su desarrollo. Los indicadores de confianza en el consumo recuperan terreno. Estamos recuperando la vida.

 

En ese proceso de superación, se ubica el turismo como protagonista. Un sector calificado en el mundo entero como el mas afectado por las restricciones de pandemia, hoy demuestra su capacidad de recuperación. Los destinos turísticos vuelven a recibir a sus clientes. Y la oferta gastronómica recupera su dinámica con el regreso del turismo.

 

La modalidad de turismo de sol y playa se presenta como escape al encierro. Y el turismo de convenciones ofrece un alivio al teletrabajo. Por fuerza, muchas dinámicas laborales sustituyeron la presencialidad por encuentros virtuales. Por bienestar y voluntad, los eventos presenciales buscan regresar con prontitud a las dinámicas académicas y comerciales.

 

Lo vivimos en la feria de Anato en Bogotá, último escenario que convocó a los actores del turismo antes de la pandemia y primero en volvernos a juntar. La esperanza de la reactivación y la alegría por el reencuentro, fueron las percepciones prevalentes en el ambiente. Los gremios empezamos a ver posible el regreso de nuestros eventos.

 

Y el vehículo indiscutible para que el contagio de esperanza se masifique, lo identificamos en los Convention Bureau. Su vocación de promoción de destinos para el turismo de negocios, les brinda la idoneidad especializada para que los congresos y las convenciones tengan lugar en distintas ciudades del país, brindándole un soporte cierto a la reactivación económica.

 

Con este movimiento, se reactiva la gastronomía. Garantizar la recuperación de visitantes a destinos con capacidad de atención de eventos y convenciones, estimula una oferta gastronómica que se vio disminuida por la pandemia, lo que colapsó establecimientos, empresas y empleos directos.

 

La industria gastronómica, generadora de oportunidades y movilizadora del patrimonio inmaterial de los pueblos, tuvo que enfrentar una coyuntura que convirtió en riesgo al servicio a la mesa, teniendo los negocios que acudir a despachar domicilios para intentar sobrevivir y clausurar temporalmente su operación presencial.

 

El balance de los cierres, reporta la desaparición de 48 mil de los 90 mil establecimientos gastronómicos que existían en Colombia. Unos de tradición, muchos emprendimientos de toda una generación joven e inquieta que le aposto su proyecto de vida a la gastronomía. Todo eso se derrumbó, llevándose consigo 230 mil empleos directos.

 

Para completar el escenario, surgieron paros que no dejaron unir al país para superar la crisis, y en su lugar afectaron la dinámica económica y comercial, al punto de encarecer y menguar la oferta de alimentos y bebidas, lo que provocó el aumento de establecimientos cerrados y de despidos en la industria gastronómica.

 

Junio y julio de 2021 han sido dos meses de buenas sensaciones. Los comensales regresaron al servicio a la mesa. Algunos restaurantes reportan recuperación plena de su nivel de ventas. La sensación de estar iniciando un camino de recuperación, le revive el aliento a una cadena de servicio deprimida por la pandemia. La acumulación de deudas hace largo el camino, lo importante es que ya inició.

 

El panorama de optimismo será sostenido gracias al trabajo de los Convention Bureau. Su dedicación en la gestión de destino mediante la promoción de organización de eventos, devuelve la esperanza de contar con una creciente afluencia de turistas a las ciudades que cuentan con ellos. Este impacto pone en movimiento al país, reanima el turismo a las ciudades, y sin duda, influye para que volvamos a vivir una gastronomía en movimiento.

 

 

 

 

 

[1] Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica

English version

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.