Por: Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO

A raíz de la coyuntura del 2020, las industrias, nuestras costumbres, la forma de hacer turismo y de ver la vida cambiaron. El mundo entero se vio agobiado por una pandemia que parecía no tener límites, pero en una carrera contra el tiempo llegaron las vacunas, la población se concientizó y hoy podemos decir que estamos listos para iniciar una nueva era.

El turismo fue uno de los sectores más afectados, pero también un resiliente para la reactivación económica de las naciones. Es por esto que venimos desarrollando estrategias para una apertura sólida que conlleve a la recuperación del sector, consolidando a Colombia como un destino distinguido para la realización de actividades empresariales, ocio y descanso.

La industria en materia de turismo vacacional y MICE tendrá retos para este nuevo comienzo, pero debe venir acompañado de la alineación entre los actores del sector para la ejecución de proyectos y metas hacia la prosperidad. Desde ANATO consideramos que una acción fundamental es el trabajo en conjunto entre las Agencias de Viajes y los Bureaux para la gestión, promoción y comercialización de eventos, promoviendo los destinos nacionales, generando puestos de trabajo y desarrollo en la economía de la población local.

Por ello, desde la Asociación se han implementado algunas acciones como capacitaciones para nuestros agremiados, con el objetivo de dar a conocer las apuestas de diferentes destinos colombianos en la industria de eventos y los viajes de incentivos, e identificar los desafíos de las Agencias de Viajes para este mercado.

Igualmente, de la mano del Greater Medellin Convention & Visitors Bureau, en noviembre de este año se realizará, en la capital de Antioquia, la segunda versión del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, un evento académico en el que, gracias al interés de la entidad, mostraremos de nuevo cómo proyectar el crecimiento del sector, siendo la industria de los eventos, una pieza clave para este objetivo.

Por otro lado, si bien es cierto que durante la pandemia los eventos tuvieron una transformación digital, a medida que se ha venido controlando los contagios y el número de vacunados aumentó en el país, el formato híbrido se ha tomado la forma de llevarse a cabo los eventos, lo que en cierta medida es un índice positivo en manifiesto que necesitamos encontrarnos, vivir las experiencias en

vivo, vernos a los ojos y establecer contacto. Estamos migrando a una opción para aquellos que no pueden viajar y para otros que pueden de participar presencialmente.

En un reciente estudio de Wakefield, consultora de investigación, patrocinado por SAP Concur, la compañía estadounidense de servicios de administración de viajes y gastos a empresas sobre la intención de viajes empresariales, publicó que el 99% de los viajeros de negocios latinoamericanos volverían a viajar y el 77% estarían muy dispuesto hacerlo en los próximos 12 meses. Además, señaló que el 67% de los viajeros de negocios en la región viajarán con la intención de experimentar nuevos lugares; el 66% para hacer conexiones personales con clientes o colegas; y el 48% para tomarse un descanso.

En el caso de Colombia, Cartagena, en noviembre de 2018 fue seleccionada por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA como la sede de su Congreso Mundial para el año 2021, venciendo a ciudades como Róterdam y Atenas, y en los últimos años, la capital de Bolívar continúa ganando posiciones y es aquí donde se hace fundamentar seguir sumando esfuerzos para que así como ésta, otras ciudades colombianas obtengan mayor reconocimiento como posibles sedes de este y otros eventos de talla internacional.

Para el caso de Bogotá, la capital colombiana ha demostrado contar con toda la infraestructura para la reapertura de los grandes eventos. En junio de este año, desarrollamos la versión 40 de la Vitrina Turística de ANATO de manera presencial, lo que trajo consigo un impacto para el desarrollo económico, profesional, social y cultural del país, y generación de empleos directos e indirectos.

Es indispensable seguir trabajando por la preparación de los destinos, pues los eventos abren las puertas a contactos comerciales que a su vez traen negocios, avances para todas las industrias y progreso para las ciudades, y para alcanzar estos objetivos, el desarrollo de estrategias mancomunadas entre Agencias y Bureaux cobran mayor importancia en la promoción y comercialización del sector.

English version