RECURSOS

Reglamentación COVID-19

Estado de apertura de fronteras

Actualmente Colombia cuenta con sus fronteras aéreas abiertas, sin embargo, existen restricciones para todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, los cuales permanecerán cerrados hasta el próximo 01 de Junio.

El detalle de esta medida, así como sus excepciones, pueden consultarse en el Decreto 206 del 26 de Febrero de 2021, entre las que se encuentran el transporte de carga, las emergencias sanitarias y los casos fortuitos o de fuerza mayor.

b

Descarga el Decreto aquí

Requisitos de ingreso al país

Para el ingreso de viajeros por vía aérea, debe realizarse un registro con 24 horas de anticipación al viaje, o hasta faltando una hora para que se cierre el respectivo vuelo.

El registro se realiza a través del sitio web:

k

Realizar el registro

O a través de la app de Migración Colombia: Check-Mig

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia establece que los viajeros pueden presentar la prueba PCR antes de abordar su vuelo, o en caso de no contar con ella, se le permitirá igualmente el embarque, cuando manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para tomarse la mencionada prueba o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo. Para estos efectos será suficiente la manifestación verbal del pasajero, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento.

La persona al abordar el avión manifiesta que no tuvo posibilidad de tomarse la prueba, al llegar a Colombia debe realizarse la prueba y mantiene un aislamiento mientras llega el resultado de la misma.

Esto significa que el pasajero deberá informar al Oficial de Migración al momento del control migratorio, si cuenta con la prueba PCR con resultado negativo para covid–19 practicada dentro de las 96 horas anteriores al embarque, o puede opta por:

  • realizarse la referida prueba en Colombia y hacer el aislamiento preventivo hasta que tenga un resultado negativo de la misma o
  • realizar el aislamiento preventivo de 14  días o durante el término que señale la autoridad sanitaria, en caso de optar por no hacerse la prueba en Colombia.  También deberá informar la dirección en la que guardará el aislamiento preventivo.  De estas manifestaciones quedará constancia en el sistema migratorio.

El pasajero podrá guardar los días de cuarentena en su lugar de residencia o un lugar de hospedaje. El valor de la prueba PCR y los costos derivados del aislamiento preventivo estarán a cargo del viajero. La Secretaría de Salud del lugar de desembarque y/o destino estará encargada de verificar que el viajero guarde el aislamiento preventivo.

Mayores informes: 

Más información aquí

Plan de Vacunación

Colombia actualmente avanza en la implementación del Plan Nacional de Vacunación, que empezó a implementarse a partir del 17 de febrero. La aplicación de la vacuna se hará de manera gratuita y la población objetivo son los habitantes del territorio nacional, incluidos extranjeros acreditados en misiones diplomáticas o consulares, de 16 años en adelante, excluyendo mujeres en gestación, hasta alcanzar la vacunación del 70% de los habitantes.

 

Así mismo, el Ministerio de Salud y Protección Social creó la plataforma MIVACUNACOVID en donde se dispondrá la población a vacunar en cada etapa. A través de esta, los colombianos podrán conocer en qué fase del Plan de Vacunación se encuentran y el agendamiento para ser inmunizados contra el COVID 19. Puede consultarse con mayor detalle aquí: 

Más información aquí

Conectividad

Colombia es el tercer país en la región con la mejor recuperación de su conectividad aérea. Cerró el 2020 conectando con 26 países a través de 21 aerolíneas, lo que muestra una reactivación responsable y cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Todas las aerolíneas operando en Colombia ofrecen a sus clientes estándares bioseguros, con métodos de limpieza y desinfección de sus aeronaves. Además, seis aeropuertos (Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta) y seis aerolíneas (Avianca, Wingo, VivaAir, Easy Fly, Latam y Satena) tienen el sello Check in certificado, COVID-19 bioseguro del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Para mayor información: 

b

Más información aquí

Protocolos de bioseguridad

Protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus Covid19 para la actividad de ferias empresariales:

b

Descarga el Protocolo aquí

Dirigido a organizadores, trabajadores, contratistas, expositores, empresas de montaje, proveedores y visitantes de las ferias empresariales, las cuales podrán desarrollar exhibiciones, congresos, convenciones y demás plataformas que busquen la generación de contactos comerciales entre oferta y demanda y acceso al conocimiento. Tales actividades se llevarán a cabo en recintos feriales, auditorios, centros de convenciones, hoteles, recintos cerrados no tradicionales y recintos al aire libre no tradicionales con espacio para convenciones y eventos comerciales. Involucra las actividades de montaje, ejecución y desmontaje.

Consulta aquí todos los protocolos de bioseguridad aprobados en Colombia, incluyendo los de todos los sectores afines a la industria del Turismo MICE:

Más información aquí

Por otro lado, actualmente se encuentran vigentes las resoluciones 1517 de 2020 para vuelos nacionales, y 2532 de 2020 para los internacionales, en las que el Ministerio de Salud y Protección Social establece protocolos para el transporte aéreo comercial.

A cada uno de los viajeros se le hace monitoreo de síntomas y recomendaciones de autocuidado y en caso de que se detecten viajeros sintomáticos, se activa el programa PRASS programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible.

Igulmente se emitió por parte del Gobierno Nacional, la Circular 007 de 2021, que además de reiterar las medidas que ya están en los protocolos, agrega nuevas recomendaciones como mantener silencio en el vuelo.

Resolución 1517 de 2020 – Por medio de la cual se dicta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en los sectores aeroportuario y aeronáutico del territorio nacional, exclusivamente para el transporte doméstico de personas por vía aérea, se deroga la Resolución 1054 de 2020, y se dictan otras disposiciones

b

Descarga la Resolución 1517 aquí

Resolución 2532 de 2020 – Implementa la exigencia de la prueba PCR a los viajeros que ingresen a Colombia desde el exterior.

b

Descarga la Resolución 2532 aquí

Programa PRASS – Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS.

b

Descarga el programa PRASS aquí

Normatividad de interés para la industria Mundial

U

Actualizaciones COVID-19 – Organización Mundial de Salud

U

Grandes eventos durante COVID – OMS – who.int

U

Colombia. Medidas frente a la pandemia COVID-19 – Ministerio de Salud

U

Coronavirus (COVID-19) – Decretos y Lineamientos Gobierno para las regiones

Términos y condiciones

Políticas de privacidad

Youtube

Suscríbete a nuestro canal

Traducido por:

Todos los Derechos Reservados Copyright © Red de Bureaux de Colombia.